viernes, 24 de julio de 2015

Superhéroes y dinosaurios (I): Roy Thomas

Roy Thomas (1940, Jackson, Missouri) es un guionista norteamericano conocido fundamentalmente por haber adaptado al bárbaro de Robert E.Howard Conan el bárbaro al cómic. Estudió para profesor de Historia pero el renacimiento de los superhéroes a comienzos de los 60 le llevó de los fanzines a DC, aunque luego pasó a Marvel, donde llegó a editor jefe antes de volver a DC. Así, a finales de los 60 creó a uno de los enemigos clásicos de los X-Men, Sauron (1969, dibuja Neal Adams), un desgraciado transformado en pterosaurio, que se les enfrenta en X-Men #61, X-Force #6 o X-Men unlimited #6.

En 1973, Roy hizo pelear a Conan contra un estegosaurio con dientes de terópodo en Red Nails (1973, dibuja Barry Windsor-Smith), como puedes leer aquí. No obstante, en el relato original de Robert E.Howard "Red Nails" (1936, en Weird Tales), el estegosaurio es en realidad un dragón.

Ese mismo año, en la serie limitada Worlds Unknown, Marvel publicó adaptaciones de historias de ciencia-ficción como A gun for a dinosaur (1956, L. Sprague de Camp en la revista Galaxy Science Fiction), que adaptó Thomas. Trata de un viaje en el tiempo para cazar dinosaurios. Puedes leer parte de la historia aquí.

En 1987, Roy editó Secret origins #14 (John Ostrander/Luke Mc Donnell), en la que descubrimos que el Escuadrón suicida comenzó sus aventuras en la “Isla de los dinosaurios”, y el año siguiente escribió junto a su mujer las aventuras de los aún menos conocidos The Young Allstars, que le cogieron gustillo a los grandes saurios, dejando constancia de ello en un par de portadas (Young allstars #14, 1988, de Howard Simpson & Malcolm Jones III y Young allstars #28, 1989, de autor desconocido).



Finalmente, en 1994 Thomas adaptó con el dibujante Dick Giordano en la joven Topps Comics (1992) el videojuego Cadillacs & dinosaurs (1992, Capcom), basado a su vez en el cómic Xenozoic tales (1986, Mark Schultz).


CHARLIE CHARMER

2 comentarios:

Draughleth 26 julio, 2015 11:27  

Hola, en el relato de Conan en el que dices que el protagonista se enfrenta a un dragón en vez de a un Estegosaurio con dientes de terópodo en realidad no describe a un dragón en el sentido mas "tradicional" esto es, un reptil alado escupefuego y con cuernos en la cabeza.

Yo, cuando leí ese relato me dio la sensación de que lo que describía Robert Howard era mas bien alguna clase de dinosaurio, un tiranosaurio o algo por el estilo pero que Conan, al ser un personaje de un pasado remoto no tendría capacidad de saber lo que es, así que simplemente, para él, es un dragón.

Creo que lo interesante es que Barry Windsor-Smith entendió también que no era un dragón lo que describía Howard, sino un dinosaurio corriente y moliente y, cómo dibujar a un tiranosaurio era algo relativamente fácil y conocido en aquella época, le dio la vuelta al concepto y dibujó un estegosaurio carnivoro y depredador.

Charlie Charmer 26 julio, 2015 13:28  

¿Sabes, Draughleth? Creo que tu interpretación es perfectamente válida. Conan no sabía lo que era un dinosaurio, de modo que es lógico que usara el término "dragón" para designarlo. Howard fue coherente en su relato.
Más aún, posiblemente las leyendas de dragones surgieron tras el descubrimiento de algún fósil que, en una época en que el evolucionismo no había nacido, resultaban del todo inexplicables...

  © Blogger templates 'Neuronic' by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP